13/6/07
14/5/07
EDITORIAL
Los sueños son de vital importancia, y aunque no siempre seamos conscientes de ello, van marcando el camino de nuestra existencia. Por esa razón, tanto los poetas como los pensadores meditan y escriben sobre ellos.
Hay sueños individuales que han trascendido y se han convertido en necesidades de una sociedad: la libertad, la justicia, la tolerancia…; y hay sueños que el Hombre ha generado a lo largo de la historia, como amar y sentirse amado, y que cada persona ha interpretado dentro de su época. La elección de nuestros sueños está marcada por la civilización, las circunstancias y una elección personal. Lo que nos hace avanzar para conseguir los retos personales, aunque estén llenos de dificultades, es la decisión individual de transgredir los límites previamente reconocidos,.
Gracias al sueño de algunos hombres, la humanidad ha emprendido grandes aventuras, se han descubierto nuevos horizontes y avances científicos imposibles de imaginar: alguien soñó que existían nuevos continentes y en la empresa comprometió a una sociedad; alguien soñó con la libertad, en una época en la que todas las personas, vivían sumergidas en unos valores hasta entonces inamovibles y se convirtió en una meta para la modernidad; alguien soñó con desentrañar los misterios del universo y la humanidad se embarcó en la conquista del espacio infinito…
Las páginas de “Caniletras”, se abren al tema de los sueños desde distintas perspectivas: la educación, la literatura, la ciencia, la interpretación psicológica de lo que sucede con la mente cuando no está controlada por la voluntad. Las aportaciones de los alumnos tienen un claro matiz personal. En la sección “El Mirador“, distintas generaciones han compartido sus anhelos, dejando patente que soñar despierto es una necesidad y una constante para todas las edades. En “El Rincón Literario”, se vuelcan los sueños íntimos, los que se han cumplido y los que quedan pendientes; ya que ambos constituyen la personalidad y marcan nuestro vivir
Todos los que hemos intervenido en la elaboración de la revista, tarde o temprano, hemos tenido que detener el tiempo y hacer balance del estado de nuestra ilusión, y eso es, lo que al menos esperamos conseguir de ti, estimado lector; aunque sinceramente lo deseamos es habernos ganado tu interés renglón a renglón.
1/5/07
¿ QUÉ PUEDO HACER AL TERMINAR 6º DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA PERSONAS ADULTAS?
CATÁLOGO DE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
Familia profesional | Título de Grado Medio (Técnico en) |
Actividades Agrarias | Trabajos forestales. Jardinería, Explotaciones agrarias. Explotaciones ganaderas. |
Actividades Físico Deportivas | Conducción de actividades físico deportivas en el Medio Natural |
Actividades marítimo pesqueras | (No se cursa ninguna en la Cdad. Autónoma de Madrid) |
Administración | Gestión Administrativa |
Artes Gráficas | Preimpresión en Artes Gráficas. Impresión en Artes Gráficas. Encuadernación y manipulación del papel. |
Comercio y Marketing | Comercio |
Comunicación Imagen y Sonido | Laboratorio de imagen |
Edificación y Obra Civil | Operación y mantenimiento de maquinaria de construcción. Obras de Hormigón. Obras de albañilería. Acabados de Construcción. |
Electricidad y Electrónica | Equipos e instalaciones electrónicas. Equipos electrónicos de consumo. |
Fabricación Mecánica: Construcciones Metálicas, desarrollo y fabricación de productos. | Soldadura y Calderería. Mecanizado. Tratamientos superficiales y térmicos. Fundición. |
Hostelería y Turismo | Cocina. Pastelería y panadería. Servicio de restaurante y bar. |
Imagen personal | Peluquería. Estética personal decorativa. Caracterización. |
Industrias alimentarias | Matadero y carnicería-charcutería. Conservaría vegetal, cárnica y de pescado. Elaboración de aceites y jugos. Elaboración de productos lácteos. Elaboración de vinos y otras bebidas. Molinería e industrias cerealistas. Planificación y repostería industrial. |
Informática | Explotación de Sistemas Informáticos |
Madera y Mueble | Transformación de madera y corcho. Fabricación industrial de carpintería y mueble. Fabricación a medida e instalación de carpintería y mueble. |
Mantenimiento de vehículos autopropulsados | Electromecánica de vehículos. Carrocería. |
Mantenimiento y servicios a la producción | Instalación y mantenimiento electromecánico de maquinaria y conducción de líneas. Montaje y mantenimiento de instalaciones de frío, climatización y producción de calor. Mantenimiento ferroviario. |
Química | Operaciones de proceso de planta química. Operaciones de proceso de pasta y papel. Operaciones de fabricación de productos farmacéuticos. Laboratorio. Operaciones de transformación de plástico y caucho. |
Sanidad | Cuidados auxiliares de enfermería. Farmacia. |
Servicios socio-culturales y a la Comunidad | Atención socio-sanitaria |
Textil confección y piel | Productos de hilatura y tejeduría de calada. Producción de tejidos de punto. Operaciones de ennoblecimiento textil. Calzado y marroquinería. Confección |
Vidrio y Cerámica | Operaciones de fabricación de productos cerámicos. Operaciones de fabricación de vidrio y transformaciones. |
CEPA, OFERTA FORMATIVA
ENSEÑANZAS TÉCNICO PROFESIONALES
EN CENTROS DE ADULTOS (CEPA)
- -ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
- - Animación de actividades físico deportivas
- - Animador socio-cultural en centros educativos
- - Aplicaciones informáticas y gestión de pequeñas empresas
- - Aplicaciones informáticas y teletrabajo
- - Aplicaciones multimedia
- - Atención socio- sanitaria a personas en el domicilio
- - Auxiliar de geriatría
- - Cocina
- - Confección
- - Contabilidad y fiscalidad y ofimática
- - Corte de materiales y confección
- - Cuidador infantil de comedor y ocio
- - Decoración y moldeado de vidrio
- - Diseño gráfico
- - Educación física: preparación de pruebas físicas
- - Electricidad de mantenimiento
- - Farmacia - Fontanería
- - La imagen fotográfica y su digitalización
- - Geriatría y atención socio sanitaria a personas en el domicilio
- - Gestión contable y de auditoría
- - Instalación de sistemas de energía solar térmica
- - Instalaciones eléctricas en el interior
- - Jardinería
- - Legislación básica y técnicas administrativas para inserción laboral
- - Moda y confección
- - Monitor de tiempo libre para personas mayores
- - Ofimática
- - Peluquería, imagen personal y estética
- - Reparación de fontanería en edificios
- - Restauración de muebles
- - Servicios auxiliares de oficina (Discapacitados M1)
- - Sistemas micro informáticos
- - Técnicas artesanales: esmaltes/vidrieras
- - Técnicas básicas de enfermería
27/4/07
LOS SUEÑOS SON LA SAVIA DE NUESTRA EXISTENCIA
Cuando oímos a alguien decir que ya no tiene ilusión por nada, que ha perdido el interés por cualquier cosa, que carece de proyectos, que ya no tiene sueños con lo que alimentar sus más íntimos deseos hacia el futuro, registramos su acabamiento y su inopia. Pero es difícil encontrar a alguien que no tenga algún sueño, algún deseo bien guardado, siquiera sea humilde, oculto en los repliegues de su alma, por muy desanimado que se vea y se diga. El poeta lo declara: “la misma golondrina busca un país más hospitalario en el invierno”. Y así es. Incluso en los peores momentos, nos cobijamos calladamente en algún sueño, nos asimos a alguna esperanza. Los sueños nos protegen del frío y de la intemperie.
De todos nuestros poetas, tal vez quien ha cantado de manera más profusa, y sin duda de manera más melancólica, lo que los sueños son en la vida humana y cómo acompañan el vivir, ha sido Antonio Machado. Hojead una antología de sus versos y comprobaréis cómo el sueño, los sueños, el soñar, asoma en la mayoría de sus poemas. Yo elijo al azar una pequeña muestra:
“Yo voy soñando caminos/ de la tarde. ¡Las colinas/ doradas, los verdes pinos,/ las polvorientas encinas!…/¿Adónde el camino irá?...”; “Soñé que tú me llevabas/ por una blanca vereda,/ en medio del campo verde,/ hacia el azul de las sierras…”; “yo escucho los cantos/ de viejas cadencias,/ que los niños cantan/ cuando en corro juegan, y vierten en coro/ sus almas que sueñan,/ cual vierten sus aguas/ las fuentes de piedra…”; “…son buenas gentes que viven,/ laboran, pasan y sueñan,/ y en un día como tantos,/ descansan bajo tierra.”; “Allá en las tierras altas, , por donde traza el Duero/ su curva de ballesta/ en torno a Soria, entre plomizos cerros/ y manchas de roídos encinares, mi corazón está vagando en sueños…”
Antonio Machado dejó escrita una deliciosa parábola sobre los sueños y sobre su escurridiza y misteriosa condición de realidad y no realidad. Con un pequeño manojo de versos, con sencillez, como si se tratara de un ligero cuento, nuestro gran poeta nos sitúa de bruces ante una profunda reflexión sobre el destino humano a lo largo de la vida y ante los enigmas tras la muerte. Oigamos al poeta:
“Era un niño que soñaba/ un caballo de cartón. /Abrió los ojos el niño/ y el caballito no vio./ Con un caballito blanco/ el niño volvió a soñar;/ y por la crin lo cogía…/ ¡Ahora no te escaparás!/ Apenas lo hubo cogido,/ el niño se despertó./ Tenía el puño cerrado./ ¡El caballito voló!/ Quedose el niño muy serio/ pensando que no es verdad/ un caballito soñado./ Y ya no volvió a soñar. / Pero el niño se hizo mozo/ y el mozo tuvo un amor,/ y a su amada le decía:/ ¿Tú eres de verdad o no?/ Cuando el mozo se hizo viejo/ pensaba: todo es soñar, / el caballito soñado/ y el caballo de verdad./ Y cuando vino la muerte,/ el viejo a su corazón/ preguntaba: ¿Tú eres sueño?/ ¡Quien sabe si despertó!”
Félix Santos
Madrid, 22 de febrero de 2007.
UN AÑO
Un día en el que todo cambia, y sonreímos.
Un día en que todo pudo ser confuso, donde nuestros pensamientos se
agrietaron y nuestros sueños murieron lentamente con nuestras esperanzas...,
o tal vez no.
Un año, tal vez para olvidar, quizá para recordar por el resto de nuestra vida.
Un día, en cualquier mes, donde nos enamoramos, conocimos al fin a nuestro
amor verdadero, despedimos para siempre a esa persona que tanto nos dañó,
o simplemente vivimos igual que otros tiempos atrás.
Pero... todo cambia.
Y tal vez, fue el momento para encontrar o dejar de lado, para amar u olvidarcompletamente, para erguirse triunfante o morder el polvo de la angustia y ladesesperación, para creer una vez más en nosotros mismos y volver aintentarlo.
Un día, un momento... en el que pudimos saber dónde íbamos, o tal vez no,
dónde pudimos tocar todas las puertas de la oportunidad o la inacción, dónde
estuvimos al final, rodeados de todo eso que soñamos durante nuestras
esperanzas más audaces.
Un día, un lugar, un momento... dónde aprendimos a crecer, a perdonar, a
pedir, a dejar, a reintentar, a invocar, a sufrir, a querer y amar y tal vez; fue
cuando nos dimos cuenta que somos valiosos y únicos.
Un día, un momento, un año, donde todo cambia, donde todo se transforma,
donde la vida va y viene, donde las palabras se olvidan y los hechos marcan la
diferencia.
Un año más... donde esperamos dar lo mejor y recibir otro tanto, donde reímos,
lloramos, perdimos, ganamos, morimos, renacimos, olvidamos, quisimos,
amamos, rezamos, y finalmente nos encontramos.
Un día, en el que tuvimos la oportunidad de mirar por última vez a nuestra
madre, a nuestro padre, a nuestros hermanos, a nuestros amigos o... a esa
persona que dejó su marca indeleble en nuestro corazón.
Y volver... volver a intentarlo una vez más, otro día, en otro lugar, en otro momento... una nueva oportunidad, esa que nunca termina a pesar de que pasen los años, ese fuego eterno que siempre nos quema por dentro y nos dice que todavía queda un camino más por recorrer, esa palabra que nos alienta y nos dice que aún no es tiempo de bajar los brazos.
Y nos quedamos quietos, pensando, haciendo un balance, y asentimos o negamos, cavilamos o confirmamos, destrozamos o construimos, recordamos o quizá, olvidamos para siempre.
Y todo en un año, que no es más que un eslabón de una gruesa cadena de historias.
Un día, un lugar, un momento, una vida.
UN SUENO CON CLAROSCUROS
Siempre pensé que la persona que cuenta con herramientas para interpretar la realidad es dueña de su quehacer diario, es más libre y más feliz y si esto se hace de una manera permanente, las personas tienen la posibilidad de recrear esa realidad y hacerla más humana y más vivible. La educación cumple aquí, también, un papel fundamental.
Empecé a trabajar en Adultos a finales de los años 70; época de grandes cambios políticos en nuestro país y también en el campo de la educación.
Me vienen a la memoria las diez directrices que se señalaban en aquel Libro Blanco para una reforma de la Educación de Adultos en España, allá por el año 86, donde se decía que ésta debía insertarse en la misma lógica que todo el sistema educativo y más en concreto en la Educación Post-obligatoria.
Sería la LOGSE, en el año 90, quien la vestiría de largo en su Título Tercero donde dice que el sistema educativo garantizará que las personas adultas puedan:
- adquirir y/o actualizar una formación básica.
- mejorar una cualificación profesional o prepararse para el ejercicio de otras.
- Desarrollar su capacidad para una mejor participación en la vida social, cultural, política y económica.
Han pasado ya 17 años y me permito hablar de realidades y decepciones que me han acompañado en todo ese proceso. ¿Cuál es la realidad de la Educación de Personas Adultas en la Comunidad de Madrid?
Existe una red completa de Centros específicos y ordinarios donde se imparte la Educación Básica de Personas Adultas en la doble modalidad de presencial y a distancia.
Se suele decir que la Educación de Personas Adultas se sustenta sobre tres pilares. Uno que hace referencia a la formación básica. Otro a la formación
técnico-profesional y un tercero a la formación para el desarrollo personal y la participación
Está implantada la Enseñanza Básica para personas adultas en estos centros, pero con una oferta educativa calcada de la Educación Básica obligatoria y sin tener en cuenta las necesidades y condición de las personas adultas. ¿Para cuándo un diseño curricular abierto, flexible y adaptado a las demandas de estas personas?
A mi modo de ver, es insuficiente la normativa que desarrolla las enseñanzas técnico-profesionales a las que se pueda acceder en estos centros y la implementación de medios humanos y materiales para llevarlas a buen puerto así como la definición del perfil del profesorado que las imparta.
Lo mismo ocurre con la formación para el desarrollo y la participación. Esta sería la aportación más original de la LOGSE a la educación de adultos. Existe en los Centros una oferta muy variada y experimentada que espera, normativa que la defienda y proteja, para no morir asfixiada por los aires que corren que parecen dar validez solamente a las enseñanzas regladas.
¿Por qué no vieron la luz aquellas normativas que debían regular éstas dos últimas enseñanzas?
El ordenamiento realizado hasta la fecha en lo que se refiere a la Educación de Personas Adultas, está contemplado bajo el prisma de la legislación referida a la ESO y condicionado por ella. Sin embargo, el artículo 51,2 del Título Tercero de la LOGSE abría nuevos campos que conllevaban mayores dificultades para su concreción legislativa. Imposible un Reglamento Orgánico de Centro sin antes haber cubierto esas lagunas.
A pesar de todo, no quiero finalizar estas reflexiones sin mencionar el esfuerzo que han hecho las Administraciones Educativas, aportando medios para apoyar al profesorado en este reforma. Nunca se habían puesto tantos medios técnicos y formativos al alcance del profesorado, sobre todo en la primera década de esta implantación. Algunos ejemplos importantes de ese esfuerzo fue la formación del profesorado en aspectos como los siguientes:
- Enfoques psicológicos del aprendizaje en las personas adultas.
- Estrategias para elaborar los Proyectos Educativo y Curricular.
- Organización de los contenidos en la programación. El diseño de Unidades Didácticas.
- Criterios para la elaboración y utilización de materiales curriculares.
- Estrategias y habilidades sociales para trabajar en y con grupos.
- Formación en el campo de la Nuevas Tecnologías para su utilización en el aula.
¿Van en esta línea las políticas actuales?
Desde la distancia, seguiré soñando.
Luis Ignacio Francisco
SUEÑOS COMPARTIDOS
Todos vivimos rodeados de personas de generaciones distintas a la nuestra: los padres, abuelos, hijos… pero el hecho de tenerlos cerca, incluso de convivir con ellos, no significa que los conozcamos, que entendamos su planteamiento de vida. Se habla con frecuencia de lo que la vida ha cambiado, pero realmente ¿ha cambiado tanto en lo esencial? Por eso consideramos enriquecedor confrontar los sueños de juventud de dos generaciones distantes en el tiempo. Propusimos a dos grupos que compartiesen en una jornada sus anhelos y esperanzas de juventud: los alumnos de 6º2 tienen veinte años ahora, los alumnos de 4º1 los tuvieron hace cuarenta años. Éste es el resultado de sus entrevistas:
Los jóvenes de los años 60 tenían sueños similares; muchos procedían de zonas rurales y querían venir a Madrid para:
- Poder aprender; “íbamos al Centro de Juventudes a aprender conocimientos básicos para la vida” (ahora tienen el mismo sueño de recuperar la educación de infancia que en aquella época , por circunstancias no pudieron terminar, tener más cultura )
- Trabajar “tener su propia empresa de costura”
- ”Casarse”, “tener una familia y casa propia”
- “Viajar” (algunos realizaron este sueño de viajar lejos de España como Roma y Buenos Aires).
- Todos quieren terminar la Secundaria, la mayoría piensa seguir estudiando y algunos tienen como meta la universidad: “seguir estudiando aunque sea un poco tarde”
- Su otra gran expectativa es trabajar:“tener un trabajo fijo algún día”
- Viajar y saber idiomas son deseos bastante comunes
- Algunos jóvenes también manifestaron sueños individuales: “ser importante en la vida por mis valores”, “sentirme bien conmigo y considerarme libre”; sociales: “que haya igualdad, que el mundo esté en paz, que seamos más humildes y pacientes…”
Los adultos, se han dado cuenta de que aunque han pasado los años los sueños de los jóvenes son parecidos a los suyos, pero “ellos tienen más libertad para poder realizarlos”. Les ven “sensatos y realistas” y se han sorprendido al descubrir en ellos valores que no esperaban, en temas como el amor o la familia:”en el fondo conservan también algo de sus antepasados”
Esta jornada invitó a la reflexión, y tanto unos como otros valoraron muy positivamente el encuentro: “me ha gustado mucho la experiencia y me ha hecho pensar que los sueños del pasado tienen mucho que ver con los sueños de este presente.” “me parecieron personas con una experiencia de la vida muy distinta que la que nosotros vamos a tener, gente muy luchadora, cansadas de la vida. Algunas con la mirada triste y otras escondiéndose detrás de una amplia sonrisa, pero en cualquier caso vi. en ellas, personas fuertes con ganas de seguir “. “Me ha sorprendido descubrir que nuestros sueños son muy parecidos a los sueños de los jóvenes de los 60”
“Quedé encantada, fue una chica estupenda, no me importaría repetirlo pues se aprende mucho. Gracias también por saber escucharme y entenderme”. “Los jóvenes tienen sus ilusiones y son muy majos, hay que ser positivos y escucharles”.
20/4/07
GOYA
Mi pasión por Goya viene desde hace tiempo. Mi primer acercamiento surgió hará unos 10 años. Asistía a las clases de Historia del Arte y veíamos la pintura. La profesora como final de curso y después de una visita al Museo del Prado para estudiar a Goya nos sugirió que eligiéramos un cuadro e hiciéramos un trabajo sobre el mismo. A mí Goya , por aquella época no me gustaba mucho, pero cuando estuve delante de “Los fusilamientos del 3 de Mayo”, al contemplar ese cuadro me quedé extasiada. Ahora paso a exponer a grandes pinceladas lo que vimos en la conferencia.
Si el arte es un vehículo de expresión, el cuadro u documento histórico y existe una relación entre arte y psicología, todo esto lo podemos ver en la obra de Goya, pues en ella se encuentra subjetividad ya que, a raíz de su sordera comienza una etapa de Goya con una gran vida interior, pasional, con una gran conciencia de sí mismo como vemos en sus autorretratos.
Etapa Primera.
- Cuaderno italiano(1770/71)
- Producción de Cartones para la Real Fábrica de Tapices (1775/92):
- Baile a orillas del Manzanares. Dos majos y dos majas bailan mientras otros hacen música. Los personajes se disponen en varios planos siguiendo los niveles del terreno y en diagonal respecto al espectador, rompiendo así con la típica frontalidad de los tapices.. Otra novedad es el paisaje, que en esta ocasión es reconocible pues se trata del río Manzanares a las afueras de Madrid, con vistas hacia la basílica de San Francisco el Grande. Sabatini, arquitecto de dicha basílica era el supervisor de la fábrica de tapices por lo que no es casual el que apareciera esta imagen. Los majos y majas eran gentes de clase media alta que reaccionaron contra el dominio de moda francesa e italiana por parte de la aristocracia. Reclamaban una vuelta a lo tradicional, lo castizo..
- Riña en la Venta Nueva
- La primavera-Fertilidad. / Verano-La siega / Otoño- La vendimia / El invierno.- La nevada.
- El albañil herido. Comienza con la denuncia de las condiciones laborales.
- La gallina ciega. Visión idealista en una composición cerrada, con colores sin perfilar.
- La Boda. Goya deforma la realidad para hacer una denuncia sobre los casamientos pactados con una visión ácida, crítica.
1780 Real Academia d Bellas Artes y la Sociedad Ilustrada.
Goya para su ingreso en la Academia pinta su Cristo crucificado emulando al de Velázquez pero con su sello personal. Si Velázquez refleja un sereno dramatismo reforzado por el fondo negro en el que resalta el cuerpo musculoso bañado por la luz, Goya nos presenta a un cuerpo apoyado ligeramente en su pierna derecha adelantándola un poco y apoyada firmemente en la peana, su cuerpo está en tensión, desapareciendo las líneas del dibujo dando gran importancia a las veladuras.
GRABADOS:
- Vuelo de brujas- la ilustración quiere acabar con la ignorancia, la falta de educación que en el S. XVII hacía creíble la brujería y la superstición.
1789 Goya Pintor de Cámara. Carlos IV.
Serie de retratos oficiales:
- Carlos IV-1789
- Mª Luisa de Parma. Representada con gran dignidad
La Familia de Carlos IV.
Los Duques de Osuna. Por primera vez aparece u retrato familiar en el que aparecen todos los componentes tanto adultos como niños y niñas en el mismo lienzo, unidos entre sí, estableciendo relaciones afectivas, con sus juguetes. Nos adelanta otro ambiente.
Viajes a Andalucía. Se inicia su enfermedad, su sordera. La duquesa de Alba. 1793/96. Una etapa personal.
- Cómicos ambulantes.
- El marqués de Villafranca.
- El Duque de Alba.
- La duquesa de Alba y su dueña. Cuadro de pequeño formato, más personal. Alegato contra la superstición. La duquesa lleva en la mano coral para hacer un amuleto mientras que su dueña le enseña un crucifijo.
- El mundo de los sueños reflejan las pesadillas.
- La moda al revés.
- Hasta la muerte
- Marquesa de Villafranca.1780- Retrato psicológico. Imagen de una mujer ilustrada.
- La Maja desnuda.- Por primera vez el retrato de una mujer desnuda, real, con actitud retadora , mirando de frente al espectador con los brazos apoyados en la nuca. No es un a diosa, es una mujer.
- Agricultura, Ganadería....
- Retrato de la Condesa de Chinchón.
Guerra de la Independencia. 1808/12. El fin de una época.
- El dos de Mayo. La carga de los mamelucos. Esta escena de guerra en la que representa la rebelión del pueblo madrileño ante la invasión napoleónica , rompe con la composición clásica llenando el ojo de tumulto. Se percibe la tensión, el movimiento.
- Los fusilamientos de la Moncloa. Goya nos mostró , no un gran cuadro de historia en el que de manera grandilocuente se representa las grandes gestas de la guerra como sucede en muchas otras obras, sino que plasma la miseria a la que el hombre es capaz de llegar, el hombre es un lobo. En un lado nos muestra al pelotón de soldados franceses de espaldas, sin rostro, son anónimos. Enfrente los hombres que ya han muerto y los que van a morir. No son héroes, es el pueblo llano.
Goya la sospecha y el éxilio-1814/27
- Los sueños y Las Pinturas Negras con las que decora las paredes de su casa. La quinta del sordo.
- Perro semihundido. Pinta dos planos , en el ángulo inferior de uno de ellos , la cabeza hundida de un perro. Goya nos refleja su estado de ánimo. Con este cuadro comienza la pintura moderna
- Etapa final
- La Lechera de Burdeos.1825- Avanza el impresionismo, intuye la luz. Este cuadro cierra el círculo pictórico de Goya que en las puertas de la muerte, sigue fiel a su lema “ Aún aprendo”
Mª Luisa Crippa. Taller de Arte
13/4/07
DE CALDERÓN DE LA BARCA A MATRIX
He aprendido mucho de los grandes escritores y también de mis alumnos. Comienzo por explicar la biografía de nuestro Calderón de la Barca, un poco de Segismundo, Clotaldo, Basilio… pero lo que más me interesa es acercarles la filosofía de Calderón, que concibe la existencia como un sueño. La verdadera realidad es la que encontramos cuando traspasamos los límites de la vida. Esa realidad significaría el encuentro con Dios, la vida eterna. El hombre se encuentra en lucha entre el libre albedrío (libertad que Dios otorga para elegir el bien o el mal) y la predestinación (Dios lo sabe todo, sabe si nos salvamos o condenamos, lo que supone aceptar que no existe la libertad ). La realidad no existe porque la percibimos a través de nuestros sentidos y éstos nos pueden engañar……….
Veo los rostros de los alumnos: algunos piensan: “definitivamente Isabel ha perdido la cabeza”, otros intentan digerir la explicación y al fondo del aula en la esquina, Alfonso dice :”pero profe, eso es Matrix.” “¿Matrix?”. Alfonso, sin saberlo y de manera natural ha hecho el acercamiento de Calderón a Matrix., de los hermanos Wachowsky.
En esta trilogía se narra el despertar de un joven llamado Neo, cuyo mundo se derrumba cuando sale del sueño y comprueba que nada es real y desde su mismo nacimiento es víctima de un presidio: no puede ver, oler o tocar. Una cárcel para su mente y sus sentidos. Es una realidad aparente, virtual que se expresa en un complejo sistema de signos llamado “Matrix”. Neo es el elegido que un oráculo anunció para salvar Sión. La realidad no es la que parece, se pone en duda la realidad, es una red de espejismos que atrapa a la gente.
Matrix es un mundo de ensueño generado por ordenador, diseñado para controlarnos y transformar la especie humana. La apariencia es la realidad, y ésta sólo existe en nuestras experiencias subjetivas.
Segismundo (protagonista de “La vida es sueño”) y Neo (protagonista de Matrix) tienen que elegir sus propios destinos y sufrir la crueldad de la realidad, ese sentimiento les hace ser humanos.
Todos nosotros somos también Segismundos o Neos porque cada uno somos fruto de nuestra propia realidad, nuestros propios sueños y sólo el despertar y el conocimiento hará que consigamos la libertad.
¡FELICES SUEÑOS QUE TRANSFORMAN NUESTRA REALIDAD!
Isabel (profesora de Comunicación ) J.Alfonso Carrasco (6º3)
6/4/07
¿QIÉN NO HA TENIDO UN SUEÑO IMPORTANTE EN SU VIDA?
Este año, hemos elegido, como tema central de la revista, “los sueños” porque ¿quién no ha tenido un sueño importante en su vida?... Si recordamos a Calderón de la Barca con su célebre frase: -“Que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”... Pues bien, vamos a hacer un resumen de la mayoría de nuestros sueños:
- Poder ADQUIRIR UNA BUENA CULTURA, tener suficientes conocimientos para saber defenderme en la vida por mí mismo. Esto lo resaltamos la mayoría de los que acudimos a este CEPA. Lo explica muy bien Victorina, de 4º-1 “Soñaba con adquirir bastante cultura y este sueño permanecerá en mí hasta el final de mis días... Era imposible que en aquella época de guerra y posguerra, con tantas carencias, los hijos de los obreros pudiésemos estudiar”. O como añade Victoria, también de 4º-1: -“En estos momentos estoy realizando mi gran sueño, porque cuando tienes ganas de aprender, no te importa el tiempo que pase...” Martina de 4º-2, ahora que ha criado a su familia, que tiene ya nietos, se dedica un tiempo a satisfacer este anhelo: aprender. Y completa Francisca Madrid, de 4º-2: -“Me gustaría esta todo el tiempo con los libros entre las manos, pero no puedo”. Estudiar hasta conseguir una carrera, lo desean alumnos de 5º-1 como: Luz Mª Camacho, que se vino de Bolivia en busca de un sueño, Nelson González, July Mendoza, Juan Quisilema y otros más que, aunque no lo digan, lo demuestran con su constancia en conseguir aprobar los estudios de Secundaria
- “Poder desarrollar UN BUEN TRABAJO que me permitiese ganar un sueldo digno para vivir con desahogo y poder ayudar a mis familiares más cercanos que lo necesitan”. Aquí encontramos narraciones de personas que vivían en un pueblo y deseaban venir a Madrid para conseguir lo que allí no veían posible, cómo dicen María Gómez de 5º-1, o Marcela Carpallo de 4º-1, que titulan así su redacción: -“Mi sueño se convirtió en realidad”. Insisten en este aspecto Anita Silva de 4º-1. Eusebio Martín de 5º-2: “Mi padre vino a Madrid por motivos médicos, se enamoró de esta ciudad y soñaba con que uno de sus hijos viniese a vivir a Madrid; ese era también mi sueño, y lo conseguí”.
- VIAJAR, CONOCER EL MUNDO; algunas personas, a través de los viajes del Inserso, como Filomena Sánchez del taller de literatura y otros que no lo escriben, pero sabemos que aprovechan estas oportunidades, como podemos comprobar a lo largo del curso. Lo expresa también Luisa Torrecilla, del mismo taller, que ha viajado por Alemania, Suecia, Austria, Dinamarca... Rosario Tomás, del taller de literatura, soñó que subía hasta la luna y la adornó con flores de colores. Y otros más, que sería muy largo enumerar aquí, contáis con esta afición para intentar hacer realidad uno de vuestros sueños.
- Muchos otros SUEÑOS DIVERSOS, como hacerse un tatuaje, Pilar Orejón de 5º-1; tener un jardín, Carmen León del taller de literatura. “Ser un pájaro para posarme en los árboles, volar por el cielo... Pero no soy un mago para poder conseguirlo, por tanto, me gustaría ser piloto de avión que es lo más parecido a un pájaro”, es el deseo de Isabel Moreno de 5º-2. Ir al cine, disfrutar de la naturaleza, nos dice Carmen Planas de 4º-2. Felisa González, de 5º-1, comparte el sueño del disfrute de la naturaleza, y añade lo de cuidarla para vivir todos en armonía. Terminar la construcción de la casa grande, rústica, con suelos de barro, jardín y huerto, y compartir el disfrute de este hogar con sus seres queridos, nos escribe Dulce Pedrero, de 5º-2. Los sueños conseguidos tras una larga. espera: tener una bicicleta cuando era niño; poder disponer de una moto cuando era joven, como nos cuenta Fernando Silva de 4º-2, quien, como es lógico, tiene otros sueños que trata de realizar por sí mismo o de compartirlos con su pareja y familia. Mª Ángeles Gutiérrez, de 5º-1: “Soñaba con escribir un libro; lo veía imposible, pero conseguí participar en la realización de un libro que escribimos en el taller de creatividad literaria, con Ángeles que nos dirigía. Fue una gran alegría para mí cuando tuve el libro y pude leer algo mío; en parte, se cumplió mi sueño”. Anastasia Egido, de 4º-2, nos dice: “Tener una cafetería, no conseguido; pero sí, tener un piso propio, venir al Colegio, y el sueño por alcanzar: tener un nieto”. Lo del nieto, lo sueña también Fernanda Calzado, del mismo curso. Enriqueta Martín, del taller de literatura, nos cuenta unos sueños de escribir, ganar premios, viajar, narrar sus viajes y volver a ganar premios con sus escritos... Lali Castaño, de 4º-1, nos cuenta: -“Cuando yo tenía 4 ó 5 años, mi madre, que tenía manos artesanas me hizo unos botos de paño; mi hermano le colocó unas suelas de madera; yo no me cansaba de bailar con dicho calzado. Soñé con bailar tanto...” Luisa Rodríguez, del taller de literatura, nos cuenta su frustración vivida cuando, al realizar con ilusión su sueño de poder trabajar cogiendo aceituna, con sólo diez años, en larguísimas jornadas, vio que le pagaban 9 pesetas, no diez como a las demás, porque, aunque había trabajado muy bien, era pequeña y no le iban a pagar como a una persona mayor... Leonor León, de 5º-2, sueña con poder instalar una cadena de restaurantes con las que ganar tanto dinero que pueda atender a indigentes, colaborar con una O.N.G. para dar de comer a quien lo necesite... Amparo Valero, de 4º-2, soñaba con ser mecánico, no pudo ser ¿podrá realizar el sueño de tocar bien el acordeón y el piano?... José Mª Ruiz, de 5º-2, soñaba con ser futbolista y fichar como profesional. Ileana, del mismo curso, quería ser presidente para acabar con la delincuencia y la pobreza de su país. No soñaba con venir a España, pero aquí está realizando otro de sus sueños, vivir con el hombre que ama, educar a sus hijos y estudiar ella.
Entre estos sueños diversos, no podía faltar la lotería, este deseo de “la suerte económica” lo expresan algunos alumnos de 3º como Francisco, Dolores Gallego y María Marcos; esta señora, emplearía el dinero en hacer un “Centro para Mayores” que fuese como una casa familiar para todos; pero tienen otros sueños como aprender a leer y escribir bien, salud para ellos y sus familiares; lo dicen también sus compañeros Lorenzo Castilla y Jesús García. Otro señor de este curso, Marcelino Camacho, sueña con ser Alcalde de su pueblo para mejorar todas sus instalaciones, mantenerlo limpio, promocionar las fiestas populares, construir una Biblioteca, Escuela de cocina Extremeña, Universidad... Lo disfrutarían los vecinos y los turistas. Creo que incluso nosotros nos animaríamos a realizar alguna excursión a ese hermoso lugar.
- Y ¿cómo no?, FORMAR UNA FAMILIA, enamorarse de esa persona que les amara y con la que compartir una vida mejor, tener hijos, luego los nietos... Casi todos... El gran sueño del ser humano: AMAR Y SER AMADO, es algo con lo que todos soñamos; aunque, a veces, se tengan que producir desilusiones, separaciones, despedidas, como dice Nati de 4º-1: “La vida me fue arrebatando a los más queridos”. Y Anita, del mismo curso: “hijo, aunque te hayas ido físicamente, estás siempre conmigo, hasta mis últimos días”. Mª Luisa Sevilla, del taller de literatura, que tras formar su familia e independizarse sus hijos, sueña con ellos y se anima oyendo su voz por teléfono. Florentina Pérez, de 4º-1, vio pronto frustrado su sueño de pareja feliz, pues quedó viuda a los cuatro años de haberse casado; trabajó para sus hijos, y ahora disfruta de poder realizar alguno de sus sueños, viajar y venir al Cole. Leopolda Gallego, de 4º-2, cumplió su sueño de formar una familia unida. Angelines Ruiz, de 4º-2, sueña con ver y disfrutar de sus pequeños nietos que aún tienen su lengua de trapo. Isolina Cambeiro, de 4º-2, compensa todos sus sueños no realizados, con la satisfacción de tener tres hijos que son “buena gente”.
- Los ALUMNOS DE 1º Y 2º nos cuentan también sus sueños de aprender, de saber coser, bordar y cocinar, de formar una familia, criar y educar a sus hijos dándoles los estudios que ellas no pudieron conseguir; viajar, tener casa propia, poder ser independientes económicamente, sentirse libres y, como dice Josefina Paredes de 2º, “Poder ayudar a mis hermanos y hacer feliz a mi madre, a la que la vida le quitó todo; pero tuvo seis razones para vivir, sus seis hijos. Quisiera poder darle una sonrisa tan grande como lo fue ella en todo”...
- Las personas que asisten al Taller de Autoestima, Irene, Mª Jesús, Esperanza, Carmen, Enrique, Mª Carmen, resaltan ¿cómo no? su gran deseo de DESARROLLAR TODOS SUS VALORES PERSONALES: Sabiduría, Serenidad, Paz Interior, saber Expresar y Escuchar, enriquecer la Vida Interior, Familia Unida en el Amor, Respeto y Colaboración, FELICIDAD Y yo me pregunto ¿Quién no desea lo mismo?...
- No podía faltar el sueño de la LIBERTAD que expresan algunos de una u otra forma, la manera más juguetona de pedirla, nos la cuenta Leopolda de 4º-1:
Que es una preciosidad;
Canta, baila y jilguerea,
Pidiendo su libertad.
¡Qué manera más bonita!
De pedir su libertad.
- Y EL SUEÑO DE GRAN PARTE DE LA HUMANIDAD: el hermoso sueño de la PAZ, de la COLABORACIÓN, como nos recuerdan algunos: Tomása Pérez, del taller de literatura: “que no hubiera guerras, que las puertas de las casas pudiesen estar abiertas, EDUCAR A LOS NIÑOS en la HONESTIDAD, VERDAD, AMOR; que nos ayudásemos mutuamente unos a otros. Isidoro Martín, de 5º-1, nos habla de “la buena organización para conseguir la libertad, la realización del bien; sin las trabas que, a lo largo de la historia, hemos visto que nos colocan las ideologías y las religiones”. José Mª García, de 5º-2, ha soñado desde ser torero, a viajar por todo el mundo; pero su principal sueño: “que no haya guerras, ni odio, ni envidias, ni rencores, que viviera todo el mundo en paz y armonía... Este sueño tan hermoso lo comparte su compañera Elorginia, quien añade: “que el Amor reine para siempre en cada corazón y que haya Paz en Oriente Medio”. Jesús del Hierro, de 5º-1, termina muy acertadamente su redacción: “Que cada mañana me levante motivado por una sonrisa... Vivir es mi mayor ilusión y la principal vocación”. Natividad, de 4º-1 que comenzó haciendo mención a soñar con conseguir las cosas prohibidas, termina diciendo que muchos sueños no se le han cumplido: “casi ninguno; creo que siempre quise vivir el futuro y quizás olvidé VIVIR EL PRESENTE”.
Esperemos que nuestros sueños no se queden sólo en fantasías, sino que ENRIQUEZCAN NUESTRO PRESENTE.
Siempre, en NAVIDAD, pedimos a los alumnos que escriban redacciones sobre este hermoso tema; todas son dignas de tener en cuenta; nos recuerdan el gran sueño de la humanidad: la PAZ, el AMOR, compartir la ALEGRÍA y la ABUNDANCIA... Para no ser exhaustivos, hemos elegido una de ellas, la de Ileana, de 5º-2, porque nos cuenta cómo se vive esta fiesta en su país, la República Dominicana:
En esta hermosa isla, desde el mes de noviembre, se va notando la alegría y el afecto con los demás, las ganas de compartir lo que tienes. Se empiezan a limpiar y pintar las casas para celebrar esta fiesta tan especial.
Cuando yo era niña era muy bonito celebrar la Navidad, porque todo era alegre y divertido. Celebrábamos el cumpleaños del Niño Jesús y compartíamos lo que teníamos. Recuerdo que el 24 de diciembre teníamos las puertas abiertas para que todo el que pasara pudiera saludar y compartiera. Se hacía una cena muy abundante que se componía de pato o pavo asados, ensalada, pastas, verduras, vinos, sangría y, aunque nunca comemos pan en las comidas o cenas, este día, sí.. Normalmente, hacia las 8 de la tarde, antes de comer nosotros, comenzábamos a repartir parte de nuestra cena a los vecinos y a las personas que sabíamos que no tendrían para cenar.
El día 25, día de Navidad, es todo fiesta y alegría; todos se felicitan diciendo esta frase: “Feliz Navidad”. Si no se van a volver a ver, se felicitan el nuevo año diciéndose: “¡Qué tengan un próspero Año Nuevo”.
Para mí la Navidad sigue siendo el cumpleaños del Niño Jesús y debemos compartir con los demás lo que tenemos. Paz y Felicidad.
Durante este curso escolar, estamos trabajando en los dos cursos de 4º, con dos libros que nos hablan de dos soñadores; el primero: “Patio de corredor” nos narra unos retazos de la vida de Maruja, una jovencita soñadora, inteligente, inconformista, que desea progresar, mejorar sus condiciones de vida. Harta de las rutinas miserables con las que convive, huye de casa; pero ante el descubrimiento del dolor que eso reportaría a su madre, a los suyos, vuelve y comienza a trabajar para transformar el día a día de su familia en un presente más grato para todos.
Nos hemos identificado con ella, con su tiempo y con sus circunstancias.
El otro libro, nos ha familiarizado con la figura del Cristóbal Colón, uno de los grandes soñadores de la Historia. Tras larguísimas esperas, peticiones, consultas, sueños, cálculos, desesperanzas, esperanzas, sueños... pudo iniciar su primer viaje y otros tres posteriores, que le llevarían a lugares desconocidos y ni siquiera soñados por él y por tantos otros que, posteriormente, descubrieron ese gran continente: América. Las circunstancias históricas de España y el apoyo de otros soñadores facilitó esta ardua labor.
El año 2006 fue el quinientos aniversario de su muerte; quisimos aprovechar este acontecimiento para conocer mejor este personaje y ese gran evento: AMPLIAR EL CONOCIMIENTO DEL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS, aun a costa de trabajo y sacrificio. Y es que el esfuerzo por conseguir hacer realidad nuestros buenos sueños, merece la pena, nos beneficia a nosotros y a los que nos rodean.
Lali Castaño, de 4º-1, escribe esta hermosa poesía:
“A MI MADRE”
Manuel Carrasco COLABORACIONES: POESÍA, MATERNIDAD
Sé que soy la sombre de aquel choque visceral,
Anécdota vaga en el fondo de tus sueños;
Ahora flotas de esperanza entre rasos
Que apenas cubren tu promesa maternal.
Que hace posible el milagro de hacer dos de la unidad.
Mujer invadida de nueva fuerza, como el mar,
Guardas suspendidos tus sueños de niña para legarlos
A otra vida que te venga a relevar.
De unas manos a otras manos, oscila el secreto carnal,
Ciencia exclusiva que anida en los recodos de tu condición
Tu puerta anclada en la espera, densa de ilusión,
Tu carne ya abierta a brisas y perfumes, acepta dócil
La razón de restar altura al vuelo alegre y frágil
Del ave blanca que fuiste hasta empezar a SOÑAR por dos.31/3/07
TALLER: “MUJERES Y CIUDADANÍA: UN RECORRIDO HISTÓRICO”
Las sesiones fueron impartidas por profesores de Historia de la UAM.
Participaron alumnos del Centro de distintos niveles y cada sesión tuvo una mujer protagonista en ese momento puntual de nuestra historia.
A continuación detallamos brevemente las sesiones.
Sesión 1ª: El Antiguo Régimen: ni ciudadanos ni ciudadanas.
Biografía: Beatriz Galindo, la latina / Teresa de Jesús, monja y escritora.
Sesión 2ª: Las promesas de la Ilustración.
Biografía: Manuela Malasaña / Isidra Guzmán, la Doctora de Alcalá
Sesión 3ª: Exclusión de la ciudadanía y participación pública femenina.
Biografía: Isabel II, Mujer y Reina / Carolina Coronado, escritora romántica.
Sesión 4ª: La conquista de la ciudadanía: El 75 aniversario del voto femenino.
Biografía: Clara Campoamor / Carmen de Burgos
Sesión 5ª: De la Dictadura a la Democracia.
Biografía: Ana María Matute, escritora / Isabel Oyarzabal intelectual en el exilio
Sesión 6ª: Democracia y ciudadanía: los nuevos retos de las mujeres.
Biografía: Testimonios o noticias tomados de la prensa del momento.