13/4/07

DE CALDERÓN DE LA BARCA A MATRIX

Siempre que intento acercar los clásicos a los estudiantes lo hago con cuidado porque no quiero que huyan, o piensen ¡Qué aburrimiento!.
He aprendido mucho de los grandes escritores y también de mis alumnos. Comienzo por explicar la biografía de nuestro Calderón de la Barca, un poco de Segismundo, Clotaldo, Basilio… pero lo que más me interesa es acercarles la filosofía de Calderón, que concibe la existencia como un sueño. La verdadera realidad es la que encontramos cuando traspasamos los límites de la vida. Esa realidad significaría el encuentro con Dios, la vida eterna. El hombre se encuentra en lucha entre el libre albedrío (libertad que Dios otorga para elegir el bien o el mal) y la predestinación (Dios lo sabe todo, sabe si nos salvamos o condenamos, lo que supone aceptar que no existe la libertad ). La realidad no existe porque la percibimos a través de nuestros sentidos y éstos nos pueden engañar……….
Veo los rostros de los alumnos: algunos piensan: “definitivamente Isabel ha perdido la cabeza”, otros intentan digerir la explicación y al fondo del aula en la esquina, Alfonso dice :”pero profe, eso es Matrix.” “¿Matrix?”. Alfonso, sin saberlo y de manera natural ha hecho el acercamiento de Calderón a Matrix., de los hermanos Wachowsky.
En esta trilogía se narra el despertar de un joven llamado Neo, cuyo mundo se derrumba cuando sale del sueño y comprueba que nada es real y desde su mismo nacimiento es víctima de un presidio: no puede ver, oler o tocar. Una cárcel para su mente y sus sentidos. Es una realidad aparente, virtual que se expresa en un complejo sistema de signos llamado “Matrix”. Neo es el elegido que un oráculo anunció para salvar Sión. La realidad no es la que parece, se pone en duda la realidad, es una red de espejismos que atrapa a la gente.
Matrix es un mundo de ensueño generado por ordenador, diseñado para controlarnos y transformar la especie humana. La apariencia es la realidad, y ésta sólo existe en nuestras experiencias subjetivas.
Segismundo (protagonista de “La vida es sueño”) y Neo (protagonista de Matrix) tienen que elegir sus propios destinos y sufrir la crueldad de la realidad, ese sentimiento les hace ser humanos.
Todos nosotros somos también Segismundos o Neos porque cada uno somos fruto de nuestra propia realidad, nuestros propios sueños y sólo el despertar y el conocimiento hará que consigamos la libertad.
¡FELICES SUEÑOS QUE TRANSFORMAN NUESTRA REALIDAD!

Isabel (profesora de Comunicación ) J.Alfonso Carrasco (6º3)

1 comentario:

Anónimo dijo...

En clase hablo muchas veces de la metáfora fotográfica: cuando dos imágenes chocan entre sí y surge un significado nuevo.
¡Qué metáfora Calderón/Matrix!.