20/4/07

GOYA

El martes 20 de Marzo se impartió en las clases de Historia de 5º y 6º y del Taller de Arte, la Conferencia desde el Departamento Didáctico del Museo Del Prado ,sobre la figura de Goya. Estuvo realmente muy interesante, abarcando con un lenguaje claro ,toda su obra , desde los apuntes “en el cuaderno italiano” hasta su última obra” La lechera de Burdeos”. Me hubiera gustado que profundizara más en alguna de sus obras, aunque al reseñar gran parte de su producción incluyendo diapositivas comparativas de otros pintores hizo que viéramos la genialidad de este pintor, abriéndonos una puerta para introducirnos en su mundo a través de su gran obra.
Mi pasión por Goya viene desde hace tiempo. Mi primer acercamiento surgió hará unos 10 años. Asistía a las clases de Historia del Arte y veíamos la pintura. La profesora como final de curso y después de una visita al Museo del Prado para estudiar a Goya nos sugirió que eligiéramos un cuadro e hiciéramos un trabajo sobre el mismo. A mí Goya , por aquella época no me gustaba mucho, pero cuando estuve delante de “Los fusilamientos del 3 de Mayo”, al contemplar ese cuadro me quedé extasiada. Ahora paso a exponer a grandes pinceladas lo que vimos en la conferencia.
Si el arte es un vehículo de expresión, el cuadro u documento histórico y existe una relación entre arte y psicología, todo esto lo podemos ver en la obra de Goya, pues en ella se encuentra subjetividad ya que, a raíz de su sordera comienza una etapa de Goya con una gran vida interior, pasional, con una gran conciencia de sí mismo como vemos en sus autorretratos.
Etapa Primera.
  • Cuaderno italiano(1770/71)
  • Producción de Cartones para la Real Fábrica de Tapices (1775/92):
  • Baile a orillas del Manzanares. Dos majos y dos majas bailan mientras otros hacen música. Los personajes se disponen en varios planos siguiendo los niveles del terreno y en diagonal respecto al espectador, rompiendo así con la típica frontalidad de los tapices.. Otra novedad es el paisaje, que en esta ocasión es reconocible pues se trata del río Manzanares a las afueras de Madrid, con vistas hacia la basílica de San Francisco el Grande. Sabatini, arquitecto de dicha basílica era el supervisor de la fábrica de tapices por lo que no es casual el que apareciera esta imagen. Los majos y majas eran gentes de clase media alta que reaccionaron contra el dominio de moda francesa e italiana por parte de la aristocracia. Reclamaban una vuelta a lo tradicional, lo castizo..
  • Riña en la Venta Nueva
  • La primavera-Fertilidad. / Verano-La siega / Otoño- La vendimia / El invierno.- La nevada.
  • El albañil herido. Comienza con la denuncia de las condiciones laborales.
  • La gallina ciega. Visión idealista en una composición cerrada, con colores sin perfilar.
  • La Boda. Goya deforma la realidad para hacer una denuncia sobre los casamientos pactados con una visión ácida, crítica.

1780 Real Academia d Bellas Artes y la Sociedad Ilustrada.

Goya para su ingreso en la Academia pinta su Cristo crucificado emulando al de Velázquez pero con su sello personal. Si Velázquez refleja un sereno dramatismo reforzado por el fondo negro en el que resalta el cuerpo musculoso bañado por la luz, Goya nos presenta a un cuerpo apoyado ligeramente en su pierna derecha adelantándola un poco y apoyada firmemente en la peana, su cuerpo está en tensión, desapareciendo las líneas del dibujo dando gran importancia a las veladuras.
GRABADOS:
  • Vuelo de brujas- la ilustración quiere acabar con la ignorancia, la falta de educación que en el S. XVII hacía creíble la brujería y la superstición.

1789 Goya Pintor de Cámara. Carlos IV.
Serie de retratos oficiales:
  • Carlos IV-1789
  • Mª Luisa de Parma. Representada con gran dignidad
Jovellanos. Representado con una dimensión menos oficial, más humana.
La Familia de Carlos IV.
Los Duques de Osuna. Por primera vez aparece u retrato familiar en el que aparecen todos los componentes tanto adultos como niños y niñas en el mismo lienzo, unidos entre sí, estableciendo relaciones afectivas, con sus juguetes. Nos adelanta otro ambiente.

Viajes a Andalucía. Se inicia su enfermedad, su sordera. La duquesa de Alba. 1793/96. Una etapa personal.
  • Cómicos ambulantes.
  • El marqués de Villafranca.
  • El Duque de Alba.
  • La duquesa de Alba y su dueña. Cuadro de pequeño formato, más personal. Alegato contra la superstición. La duquesa lleva en la mano coral para hacer un amuleto mientras que su dueña le enseña un crucifijo.
Serie de “ Los Caprichos”. Serie de grabados en que critica la sociedad, la superstición, la iglesia....
  • El mundo de los sueños reflejan las pesadillas.
  • La moda al revés.
  • Hasta la muerte
Goya moderno. S.XIX
  • Marquesa de Villafranca.1780- Retrato psicológico. Imagen de una mujer ilustrada.
  • La Maja desnuda.- Por primera vez el retrato de una mujer desnuda, real, con actitud retadora , mirando de frente al espectador con los brazos apoyados en la nuca. No es un a diosa, es una mujer.
Serie de alegorías:
  • Agricultura, Ganadería....
  • Retrato de la Condesa de Chinchón.

Guerra de la Independencia. 1808/12. El fin de una época.

  • El dos de Mayo. La carga de los mamelucos. Esta escena de guerra en la que representa la rebelión del pueblo madrileño ante la invasión napoleónica , rompe con la composición clásica llenando el ojo de tumulto. Se percibe la tensión, el movimiento.
  • Los fusilamientos de la Moncloa. Goya nos mostró , no un gran cuadro de historia en el que de manera grandilocuente se representa las grandes gestas de la guerra como sucede en muchas otras obras, sino que plasma la miseria a la que el hombre es capaz de llegar, el hombre es un lobo. En un lado nos muestra al pelotón de soldados franceses de espaldas, sin rostro, son anónimos. Enfrente los hombres que ya han muerto y los que van a morir. No son héroes, es el pueblo llano.
Serie de Desastres de la Guerra.

Goya la sospecha y el éxilio-1814/27

  • Los sueños y Las Pinturas Negras con las que decora las paredes de su casa. La quinta del sordo.
  • Perro semihundido. Pinta dos planos , en el ángulo inferior de uno de ellos , la cabeza hundida de un perro. Goya nos refleja su estado de ánimo. Con este cuadro comienza la pintura moderna
  • Etapa final
  • La Lechera de Burdeos.1825- Avanza el impresionismo, intuye la luz. Este cuadro cierra el círculo pictórico de Goya que en las puertas de la muerte, sigue fiel a su lema “ Aún aprendo”

El sueño de la razón produce monstruos


Fusilamientos de la Moncloa

Mª Luisa Crippa. Taller de Arte

No hay comentarios: