27/4/07

SUEÑOS COMPARTIDOS

“los sueños son imprescindibles, sin ellos la realidad sería imposible”
Todos vivimos rodeados de personas de generaciones distintas a la nuestra: los padres, abuelos, hijos… pero el hecho de tenerlos cerca, incluso de convivir con ellos, no significa que los conozcamos, que entendamos su planteamiento de vida. Se habla con frecuencia de lo que la vida ha cambiado, pero realmente ¿ha cambiado tanto en lo esencial? Por eso consideramos enriquecedor confrontar los sueños de juventud de dos generaciones distantes en el tiempo. Propusimos a dos grupos que compartiesen en una jornada sus anhelos y esperanzas de juventud: los alumnos de 6º2 tienen veinte años ahora, los alumnos de 4º1 los tuvieron hace cuarenta años. Éste es el resultado de sus entrevistas:
Los jóvenes de los años 60 tenían sueños similares; muchos procedían de zonas rurales y querían venir a Madrid para:
  • Poder aprender; “íbamos al Centro de Juventudes a aprender conocimientos básicos para la vida” (ahora tienen el mismo sueño de recuperar la educación de infancia que en aquella época , por circunstancias no pudieron terminar, tener más cultura )
  • Trabajar “tener su propia empresa de costura”
  • ”Casarse”, “tener una familia y casa propia”
  • “Viajar” (algunos realizaron este sueño de viajar lejos de España como Roma y Buenos Aires).
La forma de disfrutar del ocio en aquella época les resultó curiosa a nuestros jóvenes: “tenían un vestido específico para los Domingos, iban al baile acompañadas de sus madres, solían ir al Teatro Calderón y a La Latina, porque había bailes de salón”. Algunas de las respuestas sorprendieron a nuestros jóvenes y les ayudaron a reflexionar:”antiguamente las mujeres se hacían valer más que ahora (me hizo pensar que en realidad tenían razón.)
”Los jóvenes de 2007 tienen claro lo que desean:
  • Todos quieren terminar la Secundaria, la mayoría piensa seguir estudiando y algunos tienen como meta la universidad: “seguir estudiando aunque sea un poco tarde”
  • Su otra gran expectativa es trabajar:“tener un trabajo fijo algún día”
  • Viajar y saber idiomas son deseos bastante comunes
  • Algunos jóvenes también manifestaron sueños individuales: “ser importante en la vida por mis valores”, “sentirme bien conmigo y considerarme libre”; sociales: “que haya igualdad, que el mundo esté en paz, que seamos más humildes y pacientes…”

Los adultos, se han dado cuenta de que aunque han pasado los años los sueños de los jóvenes son parecidos a los suyos, pero “ellos tienen más libertad para poder realizarlos”. Les ven “sensatos y realistas” y se han sorprendido al descubrir en ellos valores que no esperaban, en temas como el amor o la familia:”en el fondo conservan también algo de sus antepasados”

Esta jornada invitó a la reflexión, y tanto unos como otros valoraron muy positivamente el encuentro: “me ha gustado mucho la experiencia y me ha hecho pensar que los sueños del pasado tienen mucho que ver con los sueños de este presente.” “me parecieron personas con una experiencia de la vida muy distinta que la que nosotros vamos a tener, gente muy luchadora, cansadas de la vida. Algunas con la mirada triste y otras escondiéndose detrás de una amplia sonrisa, pero en cualquier caso vi. en ellas, personas fuertes con ganas de seguir “. “Me ha sorprendido descubrir que nuestros sueños son muy parecidos a los sueños de los jóvenes de los 60”
“Quedé encantada, fue una chica estupenda, no me importaría repetirlo pues se aprende mucho. Gracias también por saber escucharme y entenderme”. “Los jóvenes tienen sus ilusiones y son muy majos, hay que ser positivos y escucharles”.

No hay comentarios: