14/5/07

EDITORIAL

El contenido del número 6 de nuestra revista escolar gira en torno a los sueños, ésos que vamos elaborando a lo largo de nuestra vida y que abarcan, desde los proyectos más cotidianos hasta los deseos más inalcanzables. Después de que los últimos números se habían centrado en asuntos de índole social, que sin duda ocupan nuestra atención, pero que nos hacen poner la mirada fuera de nosotros, hemos querido dedicar el número de este curso a un tema más cercano, que nos hace mirar hacia nuestro interior.

Los sueños son de vital importancia, y aunque no siempre seamos conscientes de ello, van marcando el camino de nuestra existencia. Por esa razón, tanto los poetas como los pensadores meditan y escriben sobre ellos.
Hay sueños individuales que han trascendido y se han convertido en necesidades de una sociedad: la libertad, la justicia, la tolerancia…; y hay sueños que el Hombre ha generado a lo largo de la historia, como amar y sentirse amado, y que cada persona ha interpretado dentro de su época. La elección de nuestros sueños está marcada por la civilización, las circunstancias y una elección personal. Lo que nos hace avanzar para conseguir los retos personales, aunque estén llenos de dificultades, es la decisión individual de transgredir los límites previamente reconocidos,.
Gracias al sueño de algunos hombres, la humanidad ha emprendido grandes aventuras, se han descubierto nuevos horizontes y avances científicos imposibles de imaginar: alguien soñó que existían nuevos continentes y en la empresa comprometió a una sociedad; alguien soñó con la libertad, en una época en la que todas las personas, vivían sumergidas en unos valores hasta entonces inamovibles y se convirtió en una meta para la modernidad; alguien soñó con desentrañar los misterios del universo y la humanidad se embarcó en la conquista del espacio infinito…

Las páginas de “Caniletras”, se abren al tema de los sueños desde distintas perspectivas: la educación, la literatura, la ciencia, la interpretación psicológica de lo que sucede con la mente cuando no está controlada por la voluntad. Las aportaciones de los alumnos tienen un claro matiz personal. En la sección “El Mirador“, distintas generaciones han compartido sus anhelos, dejando patente que soñar despierto es una necesidad y una constante para todas las edades. En “El Rincón Literario”, se vuelcan los sueños íntimos, los que se han cumplido y los que quedan pendientes; ya que ambos constituyen la personalidad y marcan nuestro vivir
Todos los que hemos intervenido en la elaboración de la revista, tarde o temprano, hemos tenido que detener el tiempo y hacer balance del estado de nuestra ilusión, y eso es, lo que al menos esperamos conseguir de ti, estimado lector; aunque sinceramente lo deseamos es habernos ganado tu interés renglón a renglón.

No hay comentarios: