19/3/07

TRABAJANDO LOS SUEÑOS

– Interpretaciones en Psicoterapia –

Durante toda la historia humana, el hombre ha tratado de descifrar el significado de los sueños.
En 1900 Freud, (creador del Psicoanálisis) publicó su obra “La interpretación de los sueños”. Los sueños son el camino de acceso al inconsciente y una prueba palpable de su existencia. El inconsciente, con sus leyes y procesos, influye en la constitución y organización de la vida mental, originando una ruptura en el interior del sujeto.
¿Cómo interpreta el Psicoanálisis los sueños? :
  • -La asociación espontánea. Analizar los sueños y buscar su sentido supone la utilización de la palabra, la asociación libre de ideas del soñador.
  • - La resistencia del sujeto: El sujeto reprime algunas ideas y deseos, ya que lo real se resiste “al decir”
  • - Los sueños revelan la existencia del inconsciente: Los sueños son idealizaciones o una forma de “realizar” los deseos insatisfechos y revelan de forma disfrazada y simbólica la vida interior de las personas.
  • - Los contenidos del sueño: Es necesario distinguir y encontrar la relación entre: contenidos manifiestos del sueño, (lo que el soñador recuerda) y los contenidos latentes (lo que permanece oculto en el inconsciente e intenta comunicar a la conciencia)
  • -La censura: Para Freud, un sueño es el cumplimiento enmascarado de un deseo reprimido.
    • La censura trata de ocultar los deseos prohibidos. Se ejerce contra las tendencias reprobables desde el punto de vista ético o social y es la causa de la amnesia onírica, de la amnesia de los deseos sexuales, agresivos, deseos más o menos prohibidos y poco recomendables.
  • -La elaboración de los sueños: Se puede realizar mediante varias técnicas: Condensación, Desplazamiento y Dramatización. Es cómo las “metáforas” en el lenguaje; traduce los sueños en imágenes, palabras, ideas, sentimientos, símbolos.
  • - Los símbolos oníricos: Los “símbolos” son las palabras del lenguaje “onírico” del soñador. El terapeuta debe saber aprender a interpretar esos símbolos y los contenidos del sueño para que el cliente haga aflorar en su conciencia su personalidad inconsciente y así pueda afrontar la realidad de su personalidad, en vez de que influya en su conducta sin que él lo advierta.

Todas las escuelas Psicológicas utilizan “Los sueños” como elementos de la personalidad con los que se debe trabajar para conseguir mejorar la percepción que tenemos de nosotros mismos , las relaciones que establecemos con el mundo que nos rodea, cómo afrontamos las dificultades y sobre todo, cómo podemos ser más felices.

En las terapias de enfoque constructivista- narrativa, “el sueño” conlleva implícitamente la posibilidad de unos significados reales, tácitos e inconscientes, significados que no sólo se codifican a nivel verbal (como suponen las terapias tradicionales), sino también de forma analógica, imaginaria y preverbal. Para acceder a esos significados el terapeuta trabaja con el método de la “implosión de la metáfora o narrativa prototipo”. Los “sueños” son reflejos de los guiones narrativos que dirigen al sujeto de manera tácita e inconsciente para vivenciar sus experiencias de una manera personal y cerrándose a otras alternativas. Trabajar con ellos da la posibilidad de articular y revisar estas narrativas o guiones dominantes.

La implosión de narrativas prototipo es un proceso que comienza con el recuerdo del sueño, y termina con un abanico de alternativas al guión dominante.

Narrar nuestra propia historia de forma más positiva y más coherente significa que nos podemos llegar a percibir como seres humanos poliédricos, creativos, con múltiples posibilidades y sobre todo, ser más felices y tener más éxito en la relación con los demás.
Para terminar, podríamos hacer el ejercicio de “Narrar nuestra propia vida” y buscar una alternativa positiva a aquellos sucesos, vivencias, sueños….que nos hayan causado daño, deterioro, sufrimiento.

Las terapias psicológicas siempre son “Curación a través de la palabra” . Se trata de SOÑAR nuestra personalidad de una manera menos dañina y dolorosa.