31/3/07

TALLER: INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE INTERIOR

Jorge Alonso Comunale

Esta nueva enseñanza pertenece al Departamento de Enseñanzas para el desarrollo Personal y la Participación.
El curso está destinado a personas adultas con baja o ninguna formación y cualificación laboral, y que buscan empleo como aprendices en pequeñas empresas de reparaciones integrales de viviendas: jóvenes, inmigrantes, etc…
Entre los objetivos del curso figuran: capacitar para resolver instalaciones eléctricas sencillas en el interior de las viviendas; actualizar la formación y el conocimiento de los diferentes aparatos domésticos y solucionar los posibles contratiempos que puedan surgir por el deterioro de uso y tiempo.
En las imágenes podemos apreciar circuitos eléctricos básicos elaborados por los alumnos y la explicación teórica por parte del profesor de un interruptor/conmutador.
El curso es cuatrimestral, con una duración de 80 horas y al final del mismo se certifican los conocimientos adquiridos. Por último solamente decir que ha tenido una gran demanda.

DE TABLADA AL RIO MOROS POR EL CAMINO DEL ARCIPRESTE (Guadarrama - El Espinar)

Una verdadera ruta, cargada de parajes variopintos: excelentes panorámicas, un bosque de cuen­to de hadas, un río cristalino, verdes praderas... y la posibilidad de darse un chapuzón en unas piscinas en el fondo de un valle. Y todo ello, con el aliciente aña­dido de ir y volver en tren desde distintas estaciones.

Duración del paseo: 2h 38 min.
Distancia recorrida: 9,8 km
Desnivel: 241 m
Época adecuada: Primavera, Verano, Otoño.
Recorrido: lineal entre 2 estaciones de ferrocarril.

El paseo comienza en el apeadero de tren de Tablada, en la línea Madrid-Segovia. De esta estación sale una estrecha carretera. Subiremos por la misma, dejando a nuestra izquierda una residencia. Más adelante, tras rebasar una curva, encontraremos una puerta verde en la alambrada, que da acceso al ancho cortafuegos prac­ticado en la ladera, y por el que discurre una línea eléc­trica. Una vez traspasada la puerta, comenzaremos a remontar la ladera siguiendo cualquiera de las sendas o trochas que distingamos y que más cómodas nos parezcan, siempre dentro de los límites del cortafuegos. Recorridos algo más de 2/3 de la subida, desembocaremos en un camino de tierra que cruza el cortafuegos transversalmente. Si lo siguiéramos a la derecha, llega­ríamos al inicio de la senda que nos conduce a la Peña del Arcipreste. Nosotros cruzaremos el camino y conti­nuamos ladera arriba. A los pocos minutos damos con un nuevo camino, esta vez menos marcado, el cual seguiremos a la derecha, hasta llegar al collado del Arcipreste o de la Tablada. En este lugar hay una valla de espino que divide la vertiente segoviana de la madri­leña. Parte de la alambrada se puede retirar, y la dejare­mos cerrada tras nosotros. Ya en el otro lado, iniciare­mos la bajada hacia el río Moros, por una senda marca­da ocasionalmente con círculos amarillos y pilas de tres piedras. La senda nos introduce en un bosque y discu­rre ladera abajo durante un buen rato. Tras cruzarse con un arroyito, observaremos en unos árboles, unas marcas amarillas, y una pista de tierra abajo, a la izquierda.

En este punto bajaremos por una sendita bien marcada, hasta confluir con la pista, con la que limita un pinar llano. Una vez en esta carretera de tierra, seguiremos hacia la derecha, perdiendo altura progresivamente.

Dejaremos, a la derecha, la cumbre del Mostajo (1455 m). Más adelante, la pista desemboca, perpendicularmente, en otra pista forestal, en un área llana, cla­reada de pinos. Cogeremos esta nueva pista a la derecha, y a los pocos metros nos toparemos con una valla que indica restricción de paso. En este punto nos des­viaremos por otra pista, menos marcada, que sale a la izquierda ladera abajo, y en cuya entrada hay dos muretes de piedra. La bajada es pronunciada y nos llevará hasta otra puerta para ganado, casi al final de la misma. La atravesamos y desembocaremos en las praderas del valle por donde discurre el río Moros. Desde este punto seguiremos nuestro paseo por la carretera o por el interior, acompañando la margen izquierda del río, que al poco se introduce en el área recreativa de La Panera. Acompañamos al río atravesando la misma, y al final nos incorporamos a la carretera asfaltada que la rodea. Seguiremos esta carretera hasta avistar las pri­meras casas de El Espinar-estación, y llegar hasta el apeadero de tren, que quedará a la derecha de la calle principal.

NUEVOS CONCEPTOS ENTORNO A INTERNET

Miguel Ángel Díaz Quiñones

Internet es ya un fenómeno de masas. Por su incidencia en la vida diaria, por el número de usuarios, y por su influencia en la vida económica y en los diferentes sectores productivos, ejerce una influencia igual o superior a la que su momento adquirieron primero el teléfono, y después la radio y la televisión. Además, es ampliamente conocido el hecho de que esta situación se ha alcanzado en un plazo notablemente inferior al que los otros avances tecnológicos mencionados necesitaron para ello: en cifras redondas, 50 años para el teléfono, 30 para la radio, 20 para la televisión, 10 para Internet.

Sin embargo Internet, no ha llegado todavía a la situación estable de los otros ejemplos citados, con pocos avances técnicos, y evolución pausada y centrada en los detalles. Muy al contrario, estamos asistiendo (y, previsiblemente, seguirá sucediendo así en los próximos años) a una serie de avances que pueden suponer cambios (en algún caso revolucionarios) en la forma de usar Internet, y en las aplicaciones que permite. A continuación se revisan algunos de los más significativos.

ADSL

En los primeros tiempos de Internet, el modo de conectarse a la red para los usuarios que no disponían de la capacidad económica suficiente para alquilar una línea propia desde su domicilio (es decir, la inmensa mayoría) consistía en la utilización de un modem, dispositivo que permite la comunicación entre ordenadores mediante un código de tonos dentro de la banda vocal. Esto quiere decir que los ceros y unos que utilizan los ordenadores para comunicarse se transforman en tonos audibles (casi todos hemos escuchado alguna vez la sucesión de rápidos pitidos de un aparato de fax al conectarse). Aunque esta solución ha permitido seguir utilizando los tendidos de cobre existentes, que a lo largo del último siglo han requerido una elevada inversión, tiene varios inconvenientes: la velocidad está limitada, no se pueden hacer llamadas telefónicas cuando se está utilizando el módem, y en algunos casos el coste de la sesión depende de su duración. Para solventar estos problemas, los operadores de telecomunicaciones han desarrollado diversas soluciones. Una de ellas es el denominado ADSL, que es un acrónimo de la expresión anglosajona Asynchronous Digital Subscriber Line (Línea de Cliente Digital Asíncrona). Mediante esta técnica, se utilizan en la línea telefónica bandas de frecuencia más elevadas, no audibles, para transmitir la señal de datos (por hacer una analogía acústica, equivale a la transmisión de ultrasonidos, no audibles). Con ello, es posible alcanzar mayores velocidades, no se interfiere con las llamadas telefónicas y, desde el punto de vista de los servicios, los operadores ofrecen tarifas independientes de la duración. En el momento actual, son ya comunes velocidades de 3 Megabits por segundo (tres millones de ceros y unos transmitidos por la línea en un segundo).

Sin embargo, el aumento de velocidad estará a partir de ahora cada vez más condicionado por el cable de cobre que, con las velocidades actuales, está ya llegando al límite de sus posibilidades tecnológicas. Esto no ocurre cuando se utilizan fibras ópticas (e impulsos de luz) en lugar de cables de cobre (e impulsos eléctricos), las cuales tienen una capacidad de transmisión enorme (que será prácticamente ilimitada durante mucho tiempo). Por ello, los operadores están acercando cada vez más los tendidos de fibra óptica a los usuarios finales, reduciendo cada vez más la longitud del último tramo de cobre. En los próximos tiempos asistiremos a una red de fibra óptica cada vez más extendida, que permitirá velocidades cada vez mayores.

Wifi

Paralelamente a la difusión del ADSL como medio de llegar al usuario final, se ha desarrollado en los últimos tiempos la tecnología denominada Wifi (Wireless Fidelity o Alta Fidelidad por Radio, por similitud con Hi-Fi, antigua denominación de la Alta Fidelidad acústica). Mediante este sistema, un usuario con un ordenador y un dispositivo adaptador Wifi se puede comunicar con un Punto de Acceso Wifi para enviar y recibir datos, siempre que se encuentre dentro del radio de alcance del mismo. En el caso de instalaciones domésticas, el Punto de Acceso es el propio modem o router, si está dotado de capacidades Wifi. Es evidente que la utilización de la radio presenta diversas ventajas: No se necesitan cables, se dispone de movilidad, etc. Además, el cada vez mayor número de Puntos de Acceso Wifi en lugares públicos, ya sea de acceso libre (como es el caso de redes establecidas por algunas entidades públicas) o de pago (como hoteles, etc) permite seguir utilizando Internet fuera del domicilio o el lugar de trabajo.

Como cualquier solución, Wifi no está exenta de inconvenientes: por utilizar un medio radioeléctrico abierto, está sujeta a ruidos e interferencias, sus prestaciones pueden decaer cuando el número de usuarios aumenta en exceso, o con determinados tipos de aplicaciones (volcado de ficheros, etc) y es bastante insegura ya que, aunque dispone de la posibilidad de enviar los datos cifrados, los métodos de cifrado que se normalizaron inicialmente (y que son los que utilizan casi todos los adaptadores) son fácilmente descifrables sin conocer previamente la clave de usuario.

En el próximo futuro, asistiremos a un desarrollo cada vez mayor de las aplicaciones del Wifi, por ejemplo para la monitorización y control de dispositivos, y a un número cada vez mayor de puntos de acceso. Por otra parte, se extenderán cada vez más las nuevas normas de cifrado, ya aprobadas, para evitar el acceso de usuarios no autorizados. No son previsibles, sin embargo, aumentos significativos del radio de cobertura (distancia de utilización), debido a las limitaciones legales en las potencias emitidas.

Software libre

Con la posibilidad de rápida y fácil intercomunicación, y acceso a todo tipo de servidores, que proporciona Internet, se ha desarrollado en los últimos tiempos el concepto de software libre. A diferencia del software comercial, proporcionado por empresas que se reservan todos los derechos de venta, modificación, etc. (y que sigue siendo la inmensa mayoría del software que se utiliza), el concepto de software libre introduce la posibilidad de que los usuarios tengan acceso a los programas originales (códigos fuente), y puedan modificarlos, incorporarlos a sus propios productos, etc. El introductor del concepto fue Richard Stallman, fundador de la FSF (Free Software Foundation, o Fundación de Software Libre). El concepto de Software Libre no supone que los usuarios puedan hacer cualquier cosa con este tipo de programas; lo que está permitido se establece en la Licencia de Uso, que puede ser de muchos tipos. En algunos casos se tiene acceso al código fuente, y en otros no; puede ser posible o no incorporar el programa a programas propios, etc. Entre las licencias más utilizadas está la licencia GPL (General Public License, o Licencia Pública General). En los productos sujetos a esta licencia, el autor conserva los derechos de “copyright”, y es posible la modificación y redistribución de los programas, pero siempre que el producto resultante esté sujeto también a una licencia GPL.

Alrededor del software libre, e impulsada por las Administraciones públicas, que están fomentando su uso como un medio de promover el desarrollo de empresas de software locales, está surgiendo un área de actividad orientada a los servicios: si el software libre como tal no puede ser vendido, sí es posible vender servicios de instalación, mantenimiento, formación, etc.

Existe ya una gran variedad de productos de software libre de uso general, como diversas distribuciones de Linux, el sistema Open Office, que es un conjunto de aplicaciones similares al Office de Microsoft, navegadores y clientes de correo, como Mozilla Firefox y Mozilla Thunderbird, editores gráficos como GIMP, etc. Por otra parte, hay sectores específicos de la industria de comunicaciones que utilizan software libre, por ejemplo los servidores de Internet, que en su inmensa mayoría utilizan el programa Apache para gestión de servidores, el lenguaje PHP y el gestor de bases de datos MySQL, todos ellos de software libre.

Sin duda, el software libre supone una alternativa al software comercial que ofrece grandes posibilidades por sus menores costes de implantación, pero éstos pueden resultar engañosos a largo plazo, ya que es necesario dedicar recursos considerables al mantenimiento formación, etc.. Desde el punto de vista del modelo de negocio, el software libre puede ser un factor que contribuya a contrarrestar el poder de los grandes monopolios. Sin embargo, en muchos casos el desarrollo de software libre está muy basado en la contribución de un gran número de programadores entusiastas, sin ánimo de lucro, agrupados en torno a fundaciones o proyectos. No está claro hasta que punto esta situación se podrá mantener de forma indefinida, ni tampoco si puede constituir la base de un modelo de negocio viable a largo plazo.

IP versión 6

En la actualidad, el conjunto de normas y procedimientos que utiliza la red Internet para permitir la comunicación entre ordenadores (IP: Internet Protocol, o Protocolo Internet), actualmente en su versión 4, está dando signos de agotamiento en algunos aspectos, principalmente en el tema de la numeración utilizada. Todos los dispositivos conectados a Internet tienen un número (la dirección IP) de 32 dígitos binarios (bits) de longitud, que se suele representar mediante mediante cuatro números decimales menores que 256, separados por puntos (por ejemplo, 138.255.255.28). Esta dirección, equivalente en muchos aspectos al número telefónico de una línea, permite que los diferentes dispositivos y ordenadores conectados a Internet sepan donde deben enviar la información, dependiendo de con quien se quieren comunicar. En el momento actual, es posible utilizar un máximo de cuatro mil millones de direcciones. Debido al crecimiento de la red, el número de direcciones disponibles se está agotando, por lo que desde hace algunos años se han definido nuevas normas (denominadas IP versión 6) que, entre otras cosas, amplían el número de direcciones disponibles hasta 1038 (es decir, serán inagotables en la práctica). Con ello, va a ser posible asignar direcciones IP a todo tipo de dispositivos (por ejemplo domésticos y, en las visiones más futuristas, hasta personales), y controlarlos a través de la red. De esta manera, serán posibles multitud de aplicaciones y servicios, mucho de los cuales es difícil imaginar por anticipado.

SOBRE EL AMOR, y otros CUENTOS sobre EL AMOR

Los alumnos de 6º3 celebramos el pasado 14 de Febrero, día de San Valentín, acercándonos al Centro Cultural de la Villa para disfrutar de la elegancia y el saber estar en el escenario de Norma Aleandro. Fue un monólogo donde interpretó textos de su propia creación y de autores como Lope de Vega, Baltasar de Alcázar, García Márquez y Vargas Llosa. El tema central era el amor a las pequeñas cosas que nos hacen grandes, de los amores que nos vuelven locos. En el escenario quedaron patentes el conocimiento, amor por el teatro y la maestría de la actriz para pasar de la interpretación de una joven lozana a la serenidad de la ancianidad. Sin cambios de escenarios, ni trajes; sólo su voz y su interpretación llenaron la escena .

CONFERENCIA SOBRE GOYA

Martes 20 de Marzo en el Centro Diego Blanca, colaborador del Área de Educación del Museo del Prado, ha dado la Conferencia sobre Goya. Esta actividad ha sido programada por el Departamento de Ciencias Sociales, dentro de las actividades extraescolares gratuitas y en horario escolar.

Asistieron un total de 54 alumnos de las clases de 4º de Tramo II. ,5º y 6º de tramo III (Secundaria) y de los talleres de Historia del Arte y Fotografía. .

Frases que se escucharon tras la actividad, “¿para cuándo la próxima?”. “Me ha impresionado el cuadro de “ Los fusilamientos del 3 de Mayo” ....”Ahora cuando vaya , me voy a fijar bien”.....

Yo me quedo con el título de un dibujo que realizó con 80 años. “Aún aprendo”.

Gracias.

Estrella

23/3/07

EL ESCENARIO DE LA ILUSIÓN

A los alumnos de sexto se nos brindó la oportunidad de ir a conocer el escenario de la ilusión, una exposición interactiva, la cual nos desvela los secretos de la puesta en escena teatral de los siglos XVI y XVII, en ella pudimos experimentar los sonidos de la naturaleza, gracias a los artilugios que allí se exhiben como:

El sonido del viento: Bramadera y máquina del viento.

El sonido de la lluvia: Palo de lluvia, prisma, aspa y rueda (esta además simula el oleaje del mar haciendo breves paradas).

Para la iluminación: Candileja de suelo, palmatoria industrial, lámpara de aceite de Sabbattini, candelero de aire y sistema de regulación luminosa de Sabbattini.

Estos son algunos de ellos.

En la sala también pudimos improvisar una escena teatral, con sus efectos especiales, gracias a esta pequeña pero completa exposición, vimos el teatro con diferentes ojos, sabiendo el trabajo que se realiza tras el telón.

Un dato curioso fue poder observar el diseño realizado por el propio Cervantes, para su obra “Numancia”, de una tormenta. Aunque se tienen pocos datos sobre los artilugios que nos muestran, gracias a Sabbattini conocemos algunos.

Es una exposición curiosa y entretenida para todo el público, en especial para los amantes del teatro.

Mª José Moya Riejo 6º1

“EL CABALLERO DE LA PALABRA” EL BRUJO

Íbamos al teatro (algunos por primer vez) a ver un monólogo, algo muy arriesgado para un grupo tan variopinto como el nuestro. Monólogo es una palabra que nos incita a pensar en… aburrimiento. Pero como somos valientes y curiosos y la “profe” de lengua es muy persuasiva, allá que nos fuimos.

Se apagaron las luces y, ya antes de salir a escena, nos quedamos embrujados. Tiene bien puesto el nombre de “El Brujo”. Antes de empezar a hablar ya había conseguido que no quisiéramos perder detalle de cada paso, cada palmada, cada gesto….Es un hombre menudo, pero llenó el escenario al momento, nos enganchó con la primera palabra y ya no nos soltó hasta contarnos todo lo que se le ocurrió sobre Cervantes y su Quijote (entre otras cosas). Fue divertido, interesante, ameno y también didáctico que era lo que pretendía la “profe”.

Aunque la mayoría no habíamos leído el libro, la verdad es que lo conocimos un poco mejor a través de las palabras de ese mago del teatro y, por lo menos para mí, monólogo ya no va a sonarme a al algo pesado y aburrido. Se ha despertado mi interés por el teatro.

Nos lo pasamos muy bien ese día en el teatro.

Ana Vidal Arjona 6º3

19/3/07

TRABAJANDO LOS SUEÑOS

– Interpretaciones en Psicoterapia –

Durante toda la historia humana, el hombre ha tratado de descifrar el significado de los sueños.
En 1900 Freud, (creador del Psicoanálisis) publicó su obra “La interpretación de los sueños”. Los sueños son el camino de acceso al inconsciente y una prueba palpable de su existencia. El inconsciente, con sus leyes y procesos, influye en la constitución y organización de la vida mental, originando una ruptura en el interior del sujeto.
¿Cómo interpreta el Psicoanálisis los sueños? :
  • -La asociación espontánea. Analizar los sueños y buscar su sentido supone la utilización de la palabra, la asociación libre de ideas del soñador.
  • - La resistencia del sujeto: El sujeto reprime algunas ideas y deseos, ya que lo real se resiste “al decir”
  • - Los sueños revelan la existencia del inconsciente: Los sueños son idealizaciones o una forma de “realizar” los deseos insatisfechos y revelan de forma disfrazada y simbólica la vida interior de las personas.
  • - Los contenidos del sueño: Es necesario distinguir y encontrar la relación entre: contenidos manifiestos del sueño, (lo que el soñador recuerda) y los contenidos latentes (lo que permanece oculto en el inconsciente e intenta comunicar a la conciencia)
  • -La censura: Para Freud, un sueño es el cumplimiento enmascarado de un deseo reprimido.
    • La censura trata de ocultar los deseos prohibidos. Se ejerce contra las tendencias reprobables desde el punto de vista ético o social y es la causa de la amnesia onírica, de la amnesia de los deseos sexuales, agresivos, deseos más o menos prohibidos y poco recomendables.
  • -La elaboración de los sueños: Se puede realizar mediante varias técnicas: Condensación, Desplazamiento y Dramatización. Es cómo las “metáforas” en el lenguaje; traduce los sueños en imágenes, palabras, ideas, sentimientos, símbolos.
  • - Los símbolos oníricos: Los “símbolos” son las palabras del lenguaje “onírico” del soñador. El terapeuta debe saber aprender a interpretar esos símbolos y los contenidos del sueño para que el cliente haga aflorar en su conciencia su personalidad inconsciente y así pueda afrontar la realidad de su personalidad, en vez de que influya en su conducta sin que él lo advierta.

Todas las escuelas Psicológicas utilizan “Los sueños” como elementos de la personalidad con los que se debe trabajar para conseguir mejorar la percepción que tenemos de nosotros mismos , las relaciones que establecemos con el mundo que nos rodea, cómo afrontamos las dificultades y sobre todo, cómo podemos ser más felices.

En las terapias de enfoque constructivista- narrativa, “el sueño” conlleva implícitamente la posibilidad de unos significados reales, tácitos e inconscientes, significados que no sólo se codifican a nivel verbal (como suponen las terapias tradicionales), sino también de forma analógica, imaginaria y preverbal. Para acceder a esos significados el terapeuta trabaja con el método de la “implosión de la metáfora o narrativa prototipo”. Los “sueños” son reflejos de los guiones narrativos que dirigen al sujeto de manera tácita e inconsciente para vivenciar sus experiencias de una manera personal y cerrándose a otras alternativas. Trabajar con ellos da la posibilidad de articular y revisar estas narrativas o guiones dominantes.

La implosión de narrativas prototipo es un proceso que comienza con el recuerdo del sueño, y termina con un abanico de alternativas al guión dominante.

Narrar nuestra propia historia de forma más positiva y más coherente significa que nos podemos llegar a percibir como seres humanos poliédricos, creativos, con múltiples posibilidades y sobre todo, ser más felices y tener más éxito en la relación con los demás.
Para terminar, podríamos hacer el ejercicio de “Narrar nuestra propia vida” y buscar una alternativa positiva a aquellos sucesos, vivencias, sueños….que nos hayan causado daño, deterioro, sufrimiento.

Las terapias psicológicas siempre son “Curación a través de la palabra” . Se trata de SOÑAR nuestra personalidad de una manera menos dañina y dolorosa.

16/3/07

EL BARRIO DE LAS LETRAS

Los alumnos de 6º1 y 6º2 realizamos la ruta del barrio de las letras por Madrid. Comenzamos en la Plaza Mayor, en el centro de la plaza pudimos apreciar una gran estatua ecuestre de Felipe III. Marisol, nuestra guía, nos cuenta que “este punto era uno de los escenarios donde se hacía teatro. Los reyes asistían y se ubicaban en el balcón de gala (lo que es ahora La Casa de la Panadería) desde donde contemplaban el espectáculo. Los balcones de alrededor eran alquilados por los reyes, para aquellos que tuvieran más dinero y posesiones y a su vez, hacer buenos negocios con ellos. Los espectáculos eran gratuitos, así que, podía asistir todo el mundo. En el siglo XVII, más de la mitad de la población era analfabeta, por lo que la literatura en el Siglo de Oro se expresaba y se entendía a través del teatro. Continuamos por la C/ Gerona, justo a la derecha, pudimos apreciar lo que antiguamente era la Cárcel del Rey, siendo actualmente el Ministerio de Asuntos Exteriores. Existía también la Cárcel de la Corte que estaba debajo del actual Ayuntamiento y la Cárcel de la Inquisición que se encontraba donde está el teatro de D. Lope de Vega. Paseamos por la C/ de la Bolsa, antiguamente llamada C/ de la Leña y en el suelo, con letras doradas, pudimos leer que en 1870 se crea la enseñanza de la mujer, ya que antes sólo las enseñaban a hacer bien las tareas del hogar y a criar los hijos. En esta misma calle, se encuentra la Capilla de la Bolsa, hoy convertida en restaurante, se conservan las bóvedas de la época. Seguimos por la Pza de Jacinto Benavente, C/ de la Cruz donde en una pequeña plaza había un pequeño corral de comedia. C/ Álvarez Gato que era el entramado del escenario de los actores, con balcones alrededor que se alquilaban los días de espectáculo. Santa Cruz era otro coral de comedias de Felipe IV. (este callejón inspiró a Valle Inclán en “Luces de Bohemia” para crear el esperpento, con los espejos cóncavos y convexos.) Al final de esta calle nos encontramos con Villarrosa con una preciosa fachada de azulejos, sonde se hacían tertulias (tres- tulios; Tulio Cicerón, tertuliano famoso). En el s. XIX había importantes tertulias protagonizadas por Pombo y Ramóm Gómez de la Serna. Contemplamos la estatua de Calderón de la Barca, famoso hombre de teatro que vivió en la C/ Mayor, encima de la farmacia de la Reina Madre. Escritor, que junto con otros como Cervantes, Tirso de Molina, Quevedo… tuvieron que tomar hábitos religiosos para poder subsistir. En la Pza. Santa Ana se encuentra otro corral de comedias, del Príncipe, donde actuaba “María la Calderota” (amante de Felipe IV). En este corral había dos grupos: los chorizos y los polacos y dos cofradías: cofradía de la pasión y de la paz. Contemplamos el Teatro Español, donde los espectadores pagaban tres veces: una a la entrada (dinero destinado al Ayuntamiento), el segundo pago para la cofradía (las localidades de los asientos) y el tercer pago para los actores (que si la obra no gustaba, no cobraban). En los corrales existían fans y público que preferían más a unos actores que a otros, éstos llegaban a pagar para abuchear a los contrarios y a los preferidos aplaudirlos más. El público estaba repartido por gremios, el gremio de los zapateros era el más temido por los actores ya que se encargaban de patalear y pitar más que nadie.
Avanzamos por la C/ de San Sebastián hasta llegar a la C/ Atocha donde se encuentra la Parroquia de S. Sebastián, donde se casaron y bautizaron importantes personajes de la época. También se encuentra enterrado Lope de Vega. Destaca la Virgen de la Novena, patrona del teatro.
Seguidamente paseamos por la C/ Huertas pavimentada con frases famosas de escritores insignes. Resultó interesante pasear delante del convento de la Trinitarias Descalzas, lugar donde se encuentra enterrado Cervantes y se dice que en este lugar vivió la hija de Lope de Vega. Cerramos el recorrido en la Pza de las Cortes contemplando la estatua de Cervantes, que refleja muy bien la vestimenta del Siglo de Oro español.
Os animamos a todos a descubrir esta parte de Madrid, que en otro momento fue testigo de los sueños de El Siglo de Oro español.

CONCHI BOTE ELENA VELA ANA CASTILLO 6º2

1/3/07

HISTORIA DE LA REVISTA

El primer director Luis Ignacio Francisco Fuente describe los objetivos y procesos de trabajo de la revista Caniletras en el artículo la Gestión de la revista educativa en el centro de adultos/as publicado en la revista Notas.